Amanecer contigo

• Título: Amanecer contigo
  • Autor/a: Noelia Amarillo
  • Reseña de: Olaya. P

3.4/5 rating (5 votes)

Una conmovedora intriga familiar. Un joven que deberá romper con su pasado para afrontar su imprevisto futuro. Una apasionante historia de amor que lo liberará de sus propios fantasmas.
Barcelona, 1916. En su lecho de muerte, Oriol, la oveja negra y único heredero de la acaudalada familia Agramunt, confiesa que tiene un hijo que nadie conoce. El patriarca de los Agramunt, Biel, decide encontrar a su nieto y un mes después, cuando Lucas regresa a su casa en la Barceloneta le espera un lujoso automóvil aparcado frente a su puerta.
A partir de ese momento, la vida de Lucas dará un giro radical: deberá abandonar la única vida que ha conocido, será educado con disciplina y se enfrentará a los otros aspirantes a la herencia de su abuelo.
Encerrado entre los muros de una suntuosa mansión y mientras intenta adaptarse a ese mundo desconocido que lo rechaza, conocerá a Alicia, la joven que le ayudará y le enseñará lo que es el amor y hasta qué punto estar atrapado puede ser la salvación de un hombre.

Noelia Amarillo es sinónimo de calidad, de trabajo bien hecho, de novelas mimadas e historias de amor preciosas. Y en uno de sus últimos títulos, Amanecer contigo, lo corrobora, ofreciéndonos una historia deliciosa, muy romántica y tierna. Una historia bien escrita y documentada, con un excelente contexto y con unos personajes capaces de robarte el corazón. Noelia Amarillo no decepciona y vuelve a demostrar por qué es una de las autoras españolas más queridas.

Amanecer contigo narra la historia de amor entre Lucas, un zagal que se gana la vida como puede en el puerto, y Alicia, una joven con un problema físico que parece haber cortado sus alas. La historia comienza con la muerte de Oriol, el hijo del capitán Biel Agramunt, que en su lecho de muerte decide confesarle al capitán una última verdad: ha tenido un hijo y se trata de un ser tan corrompido y mezquino como él. Con esta última confesión, envenenada y ponzoñosa, destapa la caja de Pandora. Biel comprende que la sangre corrompida de su primera esposa y de su hijo no ha desaparecido, que tiene un nieto al que desconocía y que, con toda probabilidad, será un bandido perdido como su padre. Claro que el viejo aun conserva la esperanza de enderezar al niño. La sorpresa será mayúscula cuando en lugar de encontrar al crío que esperaba, se topa con que su nieto, Lucas, es un muchacho de veinte años, independiente y rebelde, que poco menos que le escupe en sus zapatos cuando se presenta en su casa. A partir de este momento, comenzará una guerra entre nieto y abuelo por defender lo que quieren y alcanzar sus sueños.

Biel, el capitán, es un hombre autoritario y anticuado, que ha quedado escarmentado por los escándalos y la mala vida de su primera mujer y su difunto hijo. Quiere seguir llevando una vida tranquila y respetable al lado de la mujer de su vida y de su hija adoptiva, su pequeño ángel, Alicia. No entraba en sus planes tener que lidiar con un nieto y menos con uno como Lucas: rebelde, impetuoso, inculto… Pero a base de tiempo y continuas peleas, las cosas irán cambiando entre abuelo y nieto y el cambio comenzará a operarse en Lucas. A su vez, comenzará a desarrollar una inocente y preciosa amistad con Alicia, la más amable de todas las personas que le rodean, la única que sabrá calmar su carácter y apaciguar su alma, un remanso de luz y paz que no pensaba encontrar y que, por primera vez, le hará sentirse atraído hacia el sexo opuesto.

Son todas las cosas buenas que tiene esta novela que es difícil decidirse solo por unas pocas. Empecemos por los personajes, todos ellos brillantes. Lucas es un personaje que te llega al corazón, te toca la fibra sensible y hace que no te olvides de él. Es joven e impetuoso, rebelde, obstinado y fuerte, honorable, leal, sincero… A pesar de las desgracias que le han tocado vivir, demasiadas para alguien tan joven y sobre todo para haberlas vivido en su infancia. Lucas conserva una inocencia que combinada con la ternura y una innata curiosidad le hacen muy especial. En cuanto a Alicia, no brilla tanto como Lucas (algo casi imposible de alcanzar) pero es un personaje muy humano que se gana tu simpatía. La paciencia que demuestra con Lucas, la amabilidad y el cariño, su forma de reprenderle, su inocencia… todo ello es especial, pero combinadas con todas las características de Lucas hacen que lo que surge entre ellos sea especialmente bonito y emocionante para el lector.

Biel es un personaje estupendo, un hombre recto que se ha hecho a sí mismo, ha construido un imperio y le ha visto tambalearse por los excesos de su hijo y su primera mujer. Es tozudo y se parece mucho a su nieto, a veces se resiste, pero sabe reconocer sus similitudes y no podrá evitar sentirse orgulloso del hombre que es. Jana, su mujer, es también un personaje interesante quien a pesar de tener un lugar muy secundario introduce temas interesantes relacionados con el feminismo.

La historia tiene un ritmo estupendo, se lee rapidísimo, de una sentada, no haces más que pasar páginas con afán de disfrutar de la tierna historia de amor entre Lucas y Alicia. Lo suyo comienza como una amistad y durante buena  parte del libro ellos se refieren a lo suyo como una amistad, pero es evidente que es mucho más. La ternura con la que se tratan, el deseo incipiente, la ternura extrema, la tímida posesividad… He adorado la forma en la que se tratan el uno al otro, la tranquilidad y lentitud con la que ocurre todo entre ellos. Todo está muy detallado y resulta extremada y deliciosamente tierno.

Amanecer contigo es una delicia. Noelia Amarillo construye una historia brillante, tierna y muy romántica. Trabaja muy bien el contexto, la Barcelona de 1916, el romance y sus personajes.