angel demonio

Ángel o demonio

• Título: Ángel o demonio
  • Autor/a: Lisa Kleypas
  • Serie: Bow Street 1

¿Quién era en realidad esa bellísima joven que Grant Morgan ha rescatado de las aguas heladas del Támesis?

Una bellísima joven, salvada de las aguas heladas del Támesis, despierta en la cama de un desconocido y descubre que ha perdido la memoria. Le dicen que es Vivien Rose Duvall, una de las más escandalosas bellezas de Londres y ahora se haya bajo la protección del apuesto y enigmático Grant Morgan. Pero en el fondo de su corazón ella esta convencida de que la han confundido con otra mujer. Grant es ahora el único hombre en quien puede confiar.

Por su parte, Grant Morgan, uno de los partidos más codiciados de Londres y un hombre que ha conocido a toda clase de mujeres, siente que la mujer que está en sus brazos parece tan inocente y vulnerable que no puede evitar sentirse seducido. A medida que crece su amor por ella, se afianza su decisión de desentrañar los secretos de su pasado y descubrir la verdad... cualquiera que esta sea.

Me encanta Lisa Kleypas, algunos de sus libros son de los que tengo en un lugar especial de la librería porque los suelo releer con frecuencia. Pese a que Ángel o demonio no entra dentro de ese grupo de libros notables, si es una gran historia que vale la pena leer.

Todo empieza cuando Grant Morgan es llamando a investigar un posible asesinato. Un barquero del río ha sacado un cuerpo del río, sin darse cuenta de que la joven aún está viva. Gran la reconoce de inmediato y decide llevarla a su casa, aun cuando sepa que es una mala idea.

Grant es un personaje muy interesante. Su familia era de clase media, su padre era un librero, pero todos terminaron en una mala situación económica que los llevó a prisión. De ahí enfermar y morir solo hubo un paso.

Finalmente Grant perdió a toda su familia, lo que le dejó con un gran vació que le llevó en última instancia ingresar como policía en Bow Street. Tiene buenas cualidades, además de ser un hombre muy alto y fuerte, para serlo pues posee la inteligencia para investigar diversos delitos. Pero Grant no se quedó con ser un petirrojo sino que fue subiendo escalones sociales hasta alcanzar una gran posición social. Convive con la nobleza aunque no es uno de ellos. Se puede decir que es un luchador implacable, que busca la verdad ahí dónde esté. Es una actitud que también tiene a la hora de relacionarse con los demás. Se ve bien en su manera de tratar a la protagonista.

La joven a la que intentaron matar es Vivien Rose Duball, una de las cortesanas más famosas de Londres. Una mujer que otorga sus favores a los más ricos y que va de amante en amante cuando así lo cree conveniente. Y lo puede hacer porque es una mujer muy hermosa capaz de embrujar a cualquier hombre. La verdad es que no me gustan mucho las novelas que tienen a cortesanas como protagonistas pero tal y como lo ha hecho Lisa Kleypas, ese detalle carece de importancia porque la Vivien que nosotros descubrimos no es la que una vez conoció Grant. Esta nueva mujer es inteligente, amable, le gusta leer, se preocupa por los demás y sobre todo le horroriza su antigua forma de vida. Me ha gustado ese carácter dulce y delicado, porque hace que Grant tenga que asumir un el papel de amante protector.

La relación entre ambos está muy bien pero está plagada de engaños. Uno por parte de Grant, y que deriva de sus propias acciones porque lo que piensa hacer con Vivien no es muy cristiano. Lo bueno es que a medida que la va conociendo se va quedando prendado de ella, pese a que no le guste la idea, porque los celos pueden con él a veces. Con respecto a Vivien ella también se ve envuelta en la mentira pero no es por su culpa, sino que es más bien una circunstancia en la que ella se ve envuelta sin quererlo. Esta parte forma la trama de intriga, que si bien es algo previsible, está bien planteada y da alguna que otra sorpresa que amina mucho el libro. Con respecto a los secundarios no hay muchos.

Está el ama de llaves de Grant, que ayuda a nuestra protagonista en todo, pese a saber lo que es. También está una criada pero no aporta mucho. Más interesante es la presencia de Ross Cannon, juez de un amplio territorio y jefe y amigo de Grant. Es importante porque él tiene su propia novela dentro de esta serie de Bow Street. Contamos también con los amantes de Vivien, y con otros personajes que ha sufrido por los desprecios y maquinaciones de esta cortesana. No podemos olvidarnos el médico, el doctor Linley, que es un personaje comodín de esta autora porque sale en otras de sus novelas.

Me ha gustado «Ángel o demonio», es una novela que cuenta con personajes estupendos pero la trama me ha dejado un poco fría pues a pesar de que tenía un par de sorpresas la historia en sí me parece poco origina. Aún así sigue siendo una gran novela. No de sobresaliente pero si de notable.