Última modificación: Martes, 11 Diciembre 2012, Visitas en web: 1163
cielo tierra

Cielo y tierra

• Título: Cielo y tierra
  • Autor/a: Christina Dodd
  • Serie: My First 3

Los horrores de las guerras napoleónicas dejan a lord Rand Malkin un trauma tan grande que ha perdido su capacidad de caminar. Convencido de haber quedado lisiado para siempre, Malkin se convierte en un hombre atormentado y enfadado con el mundo, que incluso llega a contemplar la idea de suicidarse. Hasta que Sylvan Miles, una enfermera hermosa y llena de vida contratada por el hermano de Rand para cuidarlo, le devuelve las ganas de vivir... y de seducirla.

Pero Sylvan también ha visto los estragos de la guerra, cuando se presentó voluntaria para ayudar a los soldados heridos, y sólo ha aceptado este trabajo para escapar de una sociedad que la oprime y de un padre al que sólo le interesa codearse con la nobleza. Aunque cuidar de un hombre tan intratable y al mismo tiempo, tan atractivo, se vuelve cada vez más difícil para Sylvan, en especial cuando los requerimientos de Malkin se vuelven cada vez más ardientes e irresistibles...

Sylvan Miles temía el momento en que volviera a ver a lord Rand Malkin, el guapo granuja que había conocido antes de la batalla de Waterloo. El que fuera un apuesto granuja ha regresado de la batalla con graves lesiones en su cuerpo. Pero también Sylvan ha sufrido pues su labor como enfermera la ha endurecido, no le importa e escándalo de su profesión, solo desea ayudar a sus pacientes.

Cuando Sylvan llega a Clairmont Court, a petición del duque, el hermano mayor de Rand, no se encuentra con un destrozado soldado sino con un hombre cargado de ira y desesperación. Sus primeros encuentros son terribles pero poco a poco Rand va tentándola con suaves besos. Pero deben luchar contra un fantasma y contra un hombre que no duda en matar si es necesario.

Cuando comencé a leer «Cielo y tierra» lo primero que me vino a la cabeza fue la historia romántica que había leído hace años donde un protagonista había quedado ciego y una joven dama iba a cuidarlo. La trama casi es la misma, salvo que Rand se ha quedado en una silla de ruedas. Pese a que la historia es conocida esta novela arranca con mucha fuerza aunque se desinfle poco a poco, pero aún así tiene pequeños momentos que la hacen muy entretenida.

Sylvan Miles es una joven de veintisiete años, hija de un industrial que compró una baronía ha crecido en la riqueza y entre la buena sociedad pero nunca se sintió querida por su familia lo que le llevará a tomar decisiones que la alta sociedad no acepta. Se marchó a Bélgica con su mejor amigo, un conde que murió en la batalla de Waterloo. Todo el mundo la consideraba su amante aunque no fuera así. Entre el tumulto de la batalla, Sylvan aprendió las labores de enfermera, atendió a muchos moribundo pero también ayudó a salvar vidas. Pese a que está orgullosa de sus logros no es capaz de dejar atrás los fantasmas de su pasado, no puede olvidar a aquellos a los que no pudo salvar. Como personaje, pese a que es la típica protagonista enana y delgada como un palo, no está mal, al menos al principio porque luego, no sé por qué el personaje se desinfla completamente. Al principio es una mujer decidida, segura de sí misma pese a todo lo que ha sufrido, pero luego su actitud cambia y se convierte en una sombra de sí misma. En parte se entiende este proceso, es decir, Sylvan ha intentado luchar con sus propios fantasmas y ha perdido, lo que no me ha gustado es que ese cambio sea tan brusco y que aparezca sin venir a cuento.

Con respecto a Rand lo conocemos en su peor momento, está angustiado no solo por no poder andar sino por algo que lo atormenta y que le hace pensar que está loco. Me ha gustado porque es un personaje que va de menos a más y lo hace de una manera coherente. Tiene sentido del humor, chispa, y mucho genio, lo que nos da unas buenas escenas al comienzo.

Como pareja no están mal. Entre ambos hubo unas pequeñas chispas en Brusuelas que no llevaron a ningún lado hasta este momento. El paso de no querer verse a declararse enamorados es muy rápido. Tanto que no te da tiempo a asumir que ambos saben que están enamorados.

Como personajes secundarios está Garth, el hermano mayor de Rand, un buen hombre que tiene el sueño de ayudar a su gente trayendo prosperidad a la aldea. La madre de ambos hermanos es una mujer muy buena y hace un gracioso contraste con su cuñada, Adela. Ambas están siempre peleando. Cierra la familia James, un joven que luchó con su primo en la guerra, personaje ambiguo que dará más de una sorpresa. Nos queda Gail, la hija bastarda de la familia, Betty el ama de llaves, Jasper el fiel criado de Rand.

Me ha parecido más interesante toda la trama de la fábrica, del misterioso atacante y lo del fantasma. Me ha gustado lo de la fábrica porque aparecen personajes distintos, si quieres más mundanos y provincianos que le dan mucha vida a la historia. Lo del atacante, no ha estado mal, al principio tenemos unos cuantos candidatos y si bien más o menos intuimos quién puede ser, la manera en que se descubre todo le otorga mucha emoción a la historia. Lo del fantasma, la verdad, es que si lo quitáramos no le pasaría nada a la historia, es más la escena final fantasmal no pinta nada en la novela. Y ya que estamos la del inicio con un final tipo Escarlata O´Hara.

«Cielo y tierra» me ha gustado aunque a veces la relación entre los protagonistas me parecía un tanto acelerada, pero en escenario donde se mueven me ha gustado mucho por lo que no dudo en recomendar este libro. Además es de Christina Dodd, una autora que me gusta mucho como escribe.