Cuando no se olvida

• Título: Cuando no se olvida
  • Autor/a: Anna Casanovas
  • Serie: Las reglas del juego 2
  • Reseña de: Rosa Ramos

Descubrir el amor y la pasión te cambia la vida; perderlos puede arrebatártela.
Tim y Amanda no tendrían que haberse conocido, sus vidas no deberían haber coincidido esa noche en una lujosa fiesta de Boston, pero coincidieron. Y les bastó con verse en los ojos del otro para saber que, cuando dos personas se pertenecen tan profundamente, quizá el tiempo y los errores no importen tanto. Quizá lo único que importa de verdad es el amor.
Fue demasiado pronto y demasiado intenso. Se enamoraron, se casaron y se perdieron... Pero años más tarde, con nuevas vidas y con algunos sueños cumplidos, un truco del destino consigue que se reencuentren en París. Y esta vez, a pesar del dolor y de los remordimientos, los dos están dispuestos a luchar por lo que sienten, porque cuando no se olvida, no se puede dejar de amar.

Antes de empezar a hacer la crítica de este libro, tengo que hacerme una pregunta… ¿qué libro me gustó más, el primero (Las reglas del juego) o este? Creo que es una pregunta imposible de responder ya que ambos tienen algo que te hace quedar totalmente prendada de ellos y, por supuesto, de la autora, Anna Casanovas.

Pues bien, comencemos con la historia. Quien se haya leído “Las reglas del juego” ya conocerán a Tim, el mejor amigo del Huracan Mac, que rompió con Susana un mes antes de la boda. Para aquellos que sólo queráis leer esta segunda parte contaros que Tim es un jugador de fútbol profesional, guapo, rico y muy famoso. Forma parte de Los Patriots, el equipo referente de Boston. Como hemos dicho, en un principio estaba prometido a Susana, pero una noche recibió un mensaje que cambió su vida.

Realmente, el libro comienza contando cómo se conocieron los dos protagonistas de esta historia, Tim y Amanda. En primer lugar, nos encontramos con Amanda, una chica de raíces francesas que vive en el barrio irlandés de Boston; se ha criado prácticamente entre los fogones del restaurante de sus padres, por lo que su sueño es viajar a Francia y convertirse en una chef de renombre. Como conseguir ese objetivo requiere de mucho dinero y su familia no puede sufragarle esos gastos, Amanda trabaja en una empresa de catering o en el restaurante familiar, a la vez que estudiaba Literatura francesa en la universidad.

Por otro lado, está Tim Delaney Jr., hijo mayor del senador Tim Delaney, con todo lo que esto conlleva. Su familia es muy rica, tiene la mejor ropa, asiste al mejor colegio, presume de los mejores coches y de la casa más lujosa de la zona. Sin embargo, Tim no era feliz ya que, a diferencia de su padre, él quería estudiar psicología infantil, arte… carreras que su padre negaba por completo.

Una noche, en una de las cenas que el senador daba en su casa, Tim y Amanda se conocieron. Por supuesto que Amanda no asistía como invitada, sino que el catering donde trabajaba era el encargado de organizar la fiesta; es decir, ella era una simple camarera. Casualidades de la luna, de la vida, el destino… Amanda y Tim se conocieron casualmente, dando paso a una bonita relación que descubriréis cuando leáis el libro. ¡Sólo digo que el libro empieza con boda!

La segunda parte de la historia se desarrolla once años después. Volvemos al momento de la ruptura de Tim con Susana al recibir un mensaje, pero la pregunta más importante es: ¿qué dice ese mensaje? Pues que Tim y Amanda aun están casados, y ella tiene un hijo de once años en el que la partida de nacimiento dice que él es el padre… Sin embargo, la vida ha cambiado para ambos, Tim es un famoso jugador de fútbol cuya relación con su padre va de mal en peor; y Amanda es una importante chef en un conocido restaurante parisino.

Cuando Tim abandona a Susana en Boston, coge un vuelo hacia París dispuesto a reconciliarse con su “aun” esposa y conocer a su hijo, del cual se ha perdido toda su infancia. Así que ya no cuento más… leeros la historia completa y descubrís como acaba esta historia, desarrollada en varias etapas diferentes.

En cuanto a la redacción del libro, destacar como Anna Casanovas ha podido plasmar los sentimientos de los protagonistas en dos etapas tan diferentes entre sí, el comienzo del amor en la juventud en la que empiezan a descubrir muchos sentimientos, y la madurez del amor en la que en una relación hay aspectos que, a veces, son tan importantes como el propio amor.

Una vez más, la autora crea una historia que engancha desde el principio. Tengo que reconocer que, después de leer “Las reglas del juego”, le tenía un poco de coraje a Tim por lo que le había hecho a Susana… pero después de comprobar todo lo que lucha por reconquistar a Amanda, se despierta un sentimiento de admiración y superación increíble. Anna Casanovas juega con muchas ideas a las que trata con suma atención: las diferencias económicas entre Tim y Amanda en su juventud, distintas concepciones familiares, segundas oportunidades…

Además, destacar la ausencia de un gran número de personajes secundarios, lo cual no hace pesada y monótona la historia. Es decir, en muchas ocasiones algunas historias se salvan por las historias paralelas que se desarrollan entre los personajes secundarios. Sin embargo, en este caso, la trama desarrollada entre los protagonistas hace que no necesitemos nada más, sólo la búsqueda del final feliz de la pareja.

Pues nada, solo recomendar e insistir en que leáis la historia ya que, para mi gusto, este es uno de esos libros que te dejan huella y que relees en más de una ocasión.

Valoración: 4.5/5.