eclipse

Eclipse

• Título: Eclipse
  • Autor/a: Stephenie Meyer
  • Serie: Crepúsculo 3
  • Reseña de: Paola

«De pronto, saltó una chispa de intuición en aquel silencio sepulcral y encajaron todos los detalles. Algo que Edward no quería que supiera. Algo que Jacob no me hubiera ocultado. Algo que había hecho que los Cullen y los licántropos anduvieran juntos por los bosques en una peligrosa proximidad.

Algo que, de todos modos, había esperado. Algo que yo sabía que volvería a ocurrir, aunque deseara con todas mis fuerzas que no fuer así.

¿Es que nunca jamás se iba a terminar?»

Eclipse es la tercera parte de la saga Crepúsculo donde Stephenie Meyer continúa relatándonos las vidas de Edward, Bella y Jacob.

En «Luna Nueva» nos dejamos a Bella viva de milagro tras su visita a Volterra y a los Vulturis. Éstos la dejaron regresar a Forks con la condición de que Bella acabase convertida en una más de ellos. Vimos cómo esta joven se enfrentaba a estos temibles vampiros de nivel superior con la confianza que da el saber que su sacrificio puede salvarle la existencia al chico al que ama. Por ello atraviesa miles de kilómetros, por ello se expone a perder la vida. Pero como ella misma dijo una vez: Perder la vida por el ser al que se ama…

«Eclipse» como ya decía es la tercera parte de esta saga, en ella Bella, lejos de quedarse tranquila y estar con su chico para profundizar en su relación se va a enfrentar, otra vez, a otros vampiros, esta vez neófitos, esta vez liderados por la mujer que más la odia, por una vampiresa a la que Edward le arrebató a su pareja y que clama venganza. Eliminar a Bella, borrarla de la faz de la tierra es su máximo objetivo y la única razón de su existencia.

Ahora los licántropos han hecho piña con los vampiros y su único objetivo es proteger a Bella de la amenaza que representa Victoria.

Los personajes principales

Bella Swan: Bueno, ya conocemos a Bella. Es frágil, demasiado si la comparamos con los seres de los que está rodeada. Ella es el vínculo que une a dos razas tan diferentes y a la vez tan complejas. Es el vértice de un triángulo amoroso cuyas dos esquinas están representadas por sus compañeros de aventuras Edward y Jacob.

Edward Cullen: Nuestro protagonista digamos principal. Desde que ha conocido a Bella sólo siente por ella, solo vive por ella. Su existencia sin Bella no tendría nunca sentido. Una vez tomó una decisión que casi acaba con la vida de ambos y no está dispuesto a repetir la experiencia. Donde ella esté, estará él. Protegiéndola, amándola.

Jacob Black: Podríamos decir que se ha convertido en el tercero en discordia. Ama a Bella, de eso no hay duda alguna. Se siente extraño imagino en su propia piel porque pese a los sentimientos que ella le inspira no ha ocurrido algo que espera desde el mismo momento en que pasó por la transformación. Los licántropos sólo tienen una compañera de por vida, Jacob cree saber cuál es la suya pero aun así, la imprimación no ha ocurrido.

Escenas a destacar:

Esta novela es a mi modo de ver la más dinámica hasta la fecha. Las escenas se suceden unas tras otras a lo largo de toda la obra de forma fluida, rápida. Tanto es así que no te da tiempo a recapacitar sobre toda la información que, sutilmente, su autora va exponiendo capítulo tras capítulo.

1) La primera escena a destacar sería cómo licántropos y vampiros pactan la no agresión entre ellos para proteger a Bella de los neófitos que están sembrando de horror las calles de la ciudad. Todos saben que la buscan a ella pero no saben quién les dirige. Poco sofisticado para que sea un ataque encubierto de los Vulturis.

2) Una de las escenas que más me han llamado la atención la protagonizan Bella y Jasper en un páramo. Se están preparando para la batalla contra los neófitos. Jasper les entrena y en una conversación delicada con Bella, Jasper le narra su pasado. De cómo terminó siendo uno de ellos, de cómo una noche, una vampiresa de nombre María le atacó y le convirtió en un vampiro.

3) No obstante, la escena que más me ha impactado es ésta: las duras palabras que le dirige Rosalie a Bella cuando le relata los acontecimientos que llevaron a Carlyle a convertirla. No quiero hacer una disertación completa de los hechos, baste decir que sus palabras me impactaron. No esperaba encontrarme ese tipo de vivencias en una novela juvenil, son hechos crudos y demasiado reales como para no tenerlos en cuenta.

La historia que ha montado Meyer para esta tercera entrega es amplia y variada. Conocemos muchos de los secretos mejor guardados no tanto de sus protagonistas principales, ese triángulo que se ha formado en torno a Edward-Bella- Jacob sino que nos adentra en las historias personales de dos de sus secundarios, Jasper y Rosalie.

Secundarios:

Nuevamente los veo como de vital importancia para el desarrollo de la novela, creo que su autora se ha apoyado en ellos para ver la evolución de la trama desde distintos puntos de vista y además nos adentra un poco más en la realidad de los licántropos. De los que protegen a los humanos frente a los vampiros, de sus tradiciones y de sus leyendas, pero no sólo eso, Meyer sienta las bases para que nos encontremos con diferentes piezas de un tangram que no sabemos qué forma va a adoptar… y dónde surge la pregunta más importante de todas ¿qué va a pasar con Jacob? ¿Quién será la persona de la que se imprima? Está claro que no es Bella, de haberlo sido, ese momento ya hubiese ocurrido.

Sorpresas:

Bueno, ésta mejor me la reservo. No quiero desvelarle a nadie cuál fue mi mayor sorpresa con esta novela y estropearle el momento si decide algún día leerse la novela.

Conclusión: A falta de relatar mi experiencia con el último libro de la serie, «Amanecer», diré que, de momento, es la que más me ha gustado de todas las partes que componen la serie. Me ha parecido un libro más completo que los anteriores y cuya historia empieza a tomar unos derroteros que, antes de leer esa última parte, me era difícil de lograr vislumbrar las intenciones de su autora. Es, como ya digo, el más completo (de momento) y el que más me ha gustado si sólo tenemos en cuenta los anteriores y no el posterior.