cielo llamas

El cielo en llamas

• Título: El cielo en llamas
  • Autor/a: Claudia Velasco
  • Serie: Independiente

3.0/5 rating (2 votes)

Londres, 4 de octubre de 1940. Un día más suenan las sirenas en la flemática ciudad de Londres. En los refugios habilitados, ciudadanos de toda condición y procedencia comparten unas horas de incertidumbre, a la espera de poder reanudar cuanto antes su actividad cotidiana.

Para Eve Weitz y Robert McGregor, sin embargo, nada volverá a ser igual. Un lazo invisible unió sus corazones para siempre en los pasillos de la estación de metro de Leicester Square. Un lazo que ellos tratarán de romper, negando sus sentimientos, inmersos como están en una guerra cruel e incomprensible que los empujará a tomar decisiones equivocadas y pondrá en grave peligro sus vidas.

Empezaré esta crítica señalando algo respecto al estilo que he encontrado en su autora y que me ha resultado diferente (no sé si innovador) dentro del género romántico.

Intentaré explicarme. A lo largo de la novela se hace referencia a momentos claves de la historia; momentos acontecidos durante la II Guerra Mundial. Pues bien, esos momentos están explicados de una forma que me ha resultado (cuanto menos) curiosa. No está contado (al menos es mi impresión) por el narrador habitual de la historia, pese a que están en tercera persona. Tampoco por ninguno de los protagonistas si es eso lo que estáis pensando. Está escrito por otro narrador. Parecen más bien datos extraídos de un periódico donde el narrador podría ser cualquiera de los periodistas que transcriben la noticia. No sé si me seguís o si mis intentos de explicación os han confundido aún más. En cualquier caso me ha resultado curioso encontrarme con esta «licencia» si bien pudiera tener este hecho la explicación de que su autora, Claudia Velasco, es periodista de profesión. Esta forma de enfrentarme al texto hizo que estuviese más atenta a los detalles que luego me iba encontrando a lo largo de la historia.

La novela está ambientada en Londres, durante el transcurso de la II Guerra Mundial. Otra cosa que es de agradecer. Fuera los salones de bailes de nuestra imaginación pues Claudia nos lleva a edificios de pisos durante los bombardeos. Momentos aterradores que sufrieron nuestros antepasados y donde su autora ha sabido transmitirnos la angustia de los ciudadanos durante los momentos previos y posteriores al sonido de esa alarma que diariamente sonaban en ciudades como la que os cito.

En medio de este caos, del dolor de personas cuyas familias se vieron irremediablemente separadas para siempre, de la rabia por la incapacidad de poner freno a las ansias de poder y de generar una raza aria perfecta, Claudia Velasco nos trasmite el amor incondicional de un hombre hacia una chica de etnia judía cuyos tíos perecen en Francia por culpa del régimen del III Reich.

Robert McGregor es un aviador de las Fuerzas Aéreas Inglesas, un escocés un poco (bueno, un mucho) mujeriego que va de cama en cama… hasta que un día, uno de esos bombardeos le llevan a las puertas de la casa de la abuela de Eve. Y ese encuentro… llevará a ambos a establecer una relación precaria por las circunstancias y muy hermosa. Eve y Robert van a tener que enfrentar muchas dificultades, vivirán muchos desastres juntos y serán capaces de mantenerse unidos frente a la adversidad. El fuerte vínculo que se establece entre los dos es de los más hermosos que he leído. Eve tendrá que aprender a sostener sus arrebatos y Robert tendrá que aprender que Eve tiene ideas propias y que tendrá que librar más de mil batallas para mantenerla a salvo, incluso de sí misma y de su impulsividad. Eve posee una pasión y una fuerza interior que encandila a Robert pero a la vez es muy insegura en lo que respecta a los sentimientos y Robert va a sudar (un poco) tinta para demostrarle que ella está por encima del resto. Que para él, ella, se ha convertido en el centro de su existencia.

Pero no todo en esta novela es guerra y amor. También Claudia nos da una lección impagable acerca de la amistad. Del sacrificio que un hombre hace por sus seres queridos y de cómo se puede ser capaza de mantener la cordura en medio de un caos total y absoluto que campa a sus anchas por la Europa de los años 40.

Uno de los episodios más cruentos de la historia reciente, uno de los hechos más sanguinarios, dolorosos y, sobretodo, vergonzosos pero que Claudia ha dotado de sensibilidad, ternura y esperanza.

«El cielo en llamas», una novela preciosa pero real como lo fueron los momentos que en ella se relatan. Claudia Velasco, una autora que descubrí hace tiempo y que me hace disfrutar de la novela histórica como pocas lo consiguen por su veracidad y sinceridad.