jardin hadas

El jardín de las hadas sin sueño

• Título: El jardín de las hadas sin sueño
  • Autor/a: Esther Sanz
  • Serie: Bosque Mágico 2

Clara vive en Londres con una nueva identidad. Ha renunciado a su antigua vida, a su padre y a la Dehesa para proteger el secreto de Bosco. Ahora debe aprender a vivir sin él…

Aunque al principio le parece imposible, poco a poco se va a acostumbrando a la ciudad, a las clases y a sus nuevos amigos, y empieza a sentirse una chica normal. Sin embargo, de vez en cuando un extraño presentimiento le recorre el espinazo y pone en alerta todos sus sentidos, como si su cuerpo fuese capaz de detectar el peligro, como si su corazón no la dejase olvidar… y la empujase a volver.

Hay lugares de los que es imposible hui, hay huellas que perduran para siempre.

Una antigua leyenda inglesa dice que los mirlos eran hadas de jardín que no querían dormir. Se pasaban la noche de juerga, danzando, cantando y jugando al escondite entre las flores y los árboles. De día estaban tan cansadas que descuidaban su labor al cuidado de las plantas. Muy enfadada, la reina de las hadas castigó a las hadas sin sueño convirtiéndolas en pájaros negros.

Una hermosa leyenda. ¿No creéis? Aunque supongo que no tanto para las hadas…

Cuando me dijeron que tenía que presentar a Esther Sanz en FNAC lo hicieron con una escasa semana de antelación. ¡Dos libros! Tenía que leerme dos libros en menos de una semana. ¡Imposible! (me dije) pero fue porque en ningún momento llegué a pensar que la historia que nos cuenta Esther en ambos libros iba a engancharme tanto como lo hizo. La serie de EL BOSQUE ha sido para mí todo un hallazgo. Ya conocía a Esther Sanz por un libro anterior, «Vive rápido, siente despacio» y la verdad es que la historia era bonita pero sin grandes sobresaltos, además le faltaba un poco ¿cómo diría yo? ¿de picante? Sí, podría decirse así: que le faltaba un poco de picante a la historia, un poco más de sexo, vamos. Y ahora me encuentro con esto: una serie juvenil que es atractiva incluso para los adultos porque contiene muchos elementos que atraen no solo a jóvenes adultos sino a adultos hechos y derechos.

«El jardín de las hadas sin sueño» es la segunda entrega de esta serie que comienza tal y como termina la primera de «El bosque de los corazones dormidos». Si en esta último dejamos a Clara a bordo de un avión rumbo a Londres, aquí comienza con ella aterrizando en dicha ciudad e intentando despistar al incómodo pasajero que la había seguido y que va a dar mucho juego (y guerra) a partir de ahora.

Vais a enamoraros de Robin al igual que lo hicisteis de Bosco en la primera entrega. Se van a formar dos equipos (al igual que en la serie de «Crepúsculo», aquí va a ocurrir lo mismo). ¿A qué equipo pertenecerás? ¿Al equipo Robin (como va a ser mi caso, me temo) o al equipo Bosco? No os voy a desvelar nada porque tampoco es cuestión de que os reviente la historia pero huelgue decir que no podréis quedaros indiferentes con el chico malo de la historia. Os seducirá, como hace todo buen chico malo de las pelis, os llevará al huerto y conseguirá que veáis el lado positivo de todo chico rebelde. Si hay alguien que pueda ver el lado bueno de un tío malo en sus historias ésa es sin lugar a dudas Esther Sanz.

Pero no nos centremos solo en hablar de Robin que esta segunda entrega contiene mucho más. No solo la leyenda de las hadas y el canto nocturno de los mirlos (ya descubriréis a qué viene esta reseña si leéis la novela) sino que además nos introduce en el misterio y el descubrimiento, en el suspense y en la intriga. Son muchos los que persiguen el secreto milenario que guarda Bosco y muchos quienes están dispuestos a matar o morir por él.

En la primera entrega me gustó la referencia que hizo a «El bosque de las ánimas», una leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, tanto fue así que recurrí a mi caja de libros clásicos del cole y rescaté de ella mi ejemplar de las «Leyendas» de Bécquer y me la volví a leer. Y al igual que consiguió Esther con su mínima reseña en la primera novela de esta serie, consiguió Bécquer nuevamente con ésta: acojonarme (claro que eso no es muy difícil… ¡soy una acojonada desde que nací!) Soy incapaz de ver una peli de terror y jamás he podido leer a King, Poe u otros del estilo. ¡Lo sé! Es una carencia importante en mi educación literaria, pero es que luego me tiro meses durmiendo con la luz encendida…

Bueno, a lo que iba, que me voy hacia Úbeda. Si en la primera entrega me gustó la referencia a Bécquer… en esta segunda entrega ha logrado despertar mi interés por «El manuscrito Voynich». La inventiva y la capacidad de Esther por introducir ambos en sus libros me ha impresionado. Como también ha terminado captando mi interés y hacerme buscar por cielo, tierra y aire la música de Nick Drake entre otras. Es algo que me ha gustado mucho encontrarme a la par que leía una buena historia. Juvenil, sí, pero intrigante y que ha conseguido despertar tanto mi interés que estoy mordiéndome las uñas esperando la última entrega para saber con quién leches queda Clara. Es como cuando estás leyendo las Crónicas Vampíricas de L. J. Smith. Dos chicos, el bueno y el malo. Estás deseando saber con quién quedará Helena, ¿Stefan o Damon? Pues bien, a eso estoy esperando: a descubrir el secreto; a que me desvele el final de esta fascinante historia que se produce en un bosque tan cercano a nosotros como lo es Folks para los americanos. Pero vamos, que ya quisiera Meier haber impregnado su historia crepuscular de la chispa picante con la que ha dotado Sanz su mundo de «hadas» y «corazones dormidos».

La literatura romántica autóctona está en auge y si lo está es gracias a autoras como Esther Sanz que es capaz de captar el interés de quien se hace con un ejemplar de todas y cada una de sus historias.

Entrad en el bosque soriano a las afueras de Colmenar pero tened cuidado… porque el retorno es muy difícil pues una vez te adentras en él quedas atrapada entre las raíces de sus árboles, en las frías aguas de su lago y en la humedad de sus cuevas donde se guarda el secreto por el que todos están dispuestos a hacer cualquier cosa. ¿Eres de las que lo harían salir a la luz o de las que estaríais dispuestas a morir por preservarlo?

Para chicos y chicas. Para señores y señoras… ¡Para personas de cualquier edad! Sea cual sea tu edad la magia de este bosque te atrapará.