Última modificación: Domingo, 10 Junio 2012, Visitas en web: 713, Visitas en foro: 406
el velo pintado

El velo pintado

• Título: El velo pintado
  • Autor/a: William Somerset Maugham
  • Reseña de: Lacor

Kitty Garstin es una joven esnob que como único objetivo en su vida es hacer una buena boda. Pero Kitty ha llegado a los 27 años soltera y sus muchos pretendientes se van reduciendo. Su hermana menor, menos agraciada en belleza, se casará con un barón y a Kitty preocupada por que su hermana se case antes que ella acepta la petición de mano de Walter Fane, bacteriólogo sumamente inteligente y que se vaticinaba un gran futuro.

Al poco de casarse se trasladan a Hong Kong donde tendrá una placida existencia hasta que se cruza en su camino Charlie Towsend, hombre apuesto, inteligente y superficial. Con él Kitty mantendrá una aventura. Pero Walter un día llega a casa más temprano de lo habitual y descubre el engaño de su esposa. Walter le ofrecerá dos opciones: acompañarlo a una zona del interior de China afectada por el cólera o convencer a Charlie que se divorcie de su mujer y se case con ella. Tras el abandono de Charlie Kitty no tendrá otra opción que viajar con su marido a un destino que seguramente le ofrecerá la muerte.

Allí Kitty comprenderá lo que es verdaderamente la vida, conocerá gente que día a día ofrece todo lo que tiene para ayudar a otras personas y se convertirá en otra persona.

Cuando cogí este libro pensé que era una novela romántica pero a leer las primeras hojas me di cuenta de mi error. Es una novela que habla sobre las ambiciones humanas, la frivolidad e hipocresía de las clases altas, las penurias del pueblo llano y sobre todo la valoración de la vida humana.

Kitty es el personaje más tonto, engreído y superficial que he leído pero sin embargo tiene un encanto especial que te hace enamorarte. Vemos que desde pequeña su madre le ha inculcado que su principal meta es casarse bien. Sabedora de sus encantos pasa temporada tras temporada rechazando pretendientes con la idea que no están a su altura hasta que su hermana se compromete con un barón y desesperada se casa con Walter.

De Walter poco podemos decir. Es un hombre perdidamente enamorado de su mujer, tímido, inteligente y sumamente reservado. Al casarse sabía perfectamente con quien: una mujer superficial que solo aportaba su buen humor y su cara bonita. Se podría decir que es un hombre sin carácter pero nos estaríamos engañando. Al enterarse del engaño de su esposa decide vengarse y lo hace de la peor manera posible. Llevándola a las puertas de la muerte.

Los personajes secundarios son maravillosos y todos ellos aportan muchísimo a la novela. Pasando por las monjas que enseñan la humildad y el auto sacrificio a Kitty, Charlie que es el engreimiento echo hombre, Waddington con su gran carisma y humor aporta la alegría y distrae a Kitty en esa tierra afectada por el cólera.

Aunque a veces se me hacia algo pesada la novela es bastante buena y totalmente recomendable. El final me gusto mucho aunque es agridulce y muy emotivo.

Nota Global : 6