Última modificación: Domingo, 10 Junio 2012, Visitas en web: 1175
emboscada

Emboscada

• Título: Emboscada
  • Autor/a: Nora Roberts

Después de haber sobrevivido a una experiencia traumática, Fiona, adiestradora de perros, rehace su vida en una isla. Sin embargo, la llegada del atractivo Simon Doyle y la noticia de nuevos asesinatos trastornan su vida otra vez. Doyle, un soltero feliz aunque algo huraño, le pide a Fiona que acepte hacerse cargo de un cachorro labrador que no hace más que morderlo todo. Fiona, por su parte, tampoco ha sido capaz de comprometerse con nadie desde que llegó a la isla.

Pero ahora que parecía haber recuperado la tranquilidad, la visita de un policía le hace revivir una pesadilla que creía olvidada. Ocho años atrás, ella fue la única de las víctimas de un asesino en serie que logró escapar de él. Al año siguiente, para vengarse de ella, ese hombre mató a su prometido. Fue apresado y condenado a cadena perpetua. Pero ahora alguien está siguiendo sus pasos: alguien que sabe detalles de los asesinatos que nunca trascendieron al público. Y ese nuevo asesino empezará a estrechar el lazo para acercarse a su objetivo final: Fiona.

—No eres guapa.
—Hoy estás de un romántico que te sales.
—No eres guapa, pero creas adicción. Todavía no sé por qué.

Lo cierto es… que si Simon se hubiese quedado en la primera frase a más de una nos hubiesen entrado ganas de cogerle y ahogarle. Más que nada porque podría tener la sensibilidad de un erizo al soltarle a bocajarro semejante frase a una chica. ¿No estáis de acuerdo conmigo?

No obstante con el paso de las páginas te vas dando cuenta que Simon es uno de los hombres Roberts que más logran captar el cariño femenino de quienes somos unas fieles seguidores de Nora.

Cuando comencé a leer esta nueva novela de Nora Roberts no me esperaba para nada lo que me encontré. El principio es tan sumamente divertido, las escenas entre ambos hacen que no puedas evitar soltar alguna que otra carcajada por lo absurdo de algunas situaciones. Simon me conquistó desde el primer momento que apareció en la puerta de Fiona cargando con un perro al que llama Tiburón porque es capaz de arrasar con todo en su casa. Se come hasta lo que es difícil de comer. Las circunstancias que podemos ver entre amo y canino son de lo más absurdas a veces y no puedes evitar terminar riéndote con ellas. Me resultaron totalmente novedosas en una novela de Nora Roberts pero no por ello menos bienvenidas.

En cuanto al personaje de Fiona he de decir que me mantuvo obnubilada durante toda la novela. Cómo es capaz de rehacer una vida deshecha tras algunos acontecimientos trágicos del pasado, cómo se logra abrir paso nuevamente en la vida y crear estabilidad en un rincón tan apartado del mundo y cómo su mente puede analizar y sopesar cada uno de los hechos que van aconteciendo. Es analítica, es cabal, es una mujer capaz de coger el toro por los cuernos pese a lo difícil que para ella pueden resultar las decisiones que debe tomar.

Con esta novela he aprendido a «ver» realmente a los perros. No voy a engañar a nadie. No me gustan los animales. No me gustan para nada. De hecho, tengo un pájaro en casa al que ni siquiera me he acercado desde que mi padre lo metió por las puertas hace más de tres años. Los encuentro sucios, y creo que son un estorbo. Que me perdonen todas aquellas personas que tienen animales domésticos, entiendo que les toméis cariño y que los tratéis como uno más de la familia pero no comparto vuestra visión. Como digo, disculpadme por ello.

Bueno a lo que iba diciendo. He aprendido mucho con esta novela acerca de estos animales. Me he dado cuenta que no son solo una compañía sino que en muchas ocasiones defienden a sus amos por encima de todo. Que son capaces de anteponerles a ellos mismos pese a que la ley de preservación de la vida debe estar muy arraigada en cualquiera de ellos. He podido comprobar que no son únicos y que son de vital importancia en misiones de rescate y a la hora de encontrar a desaparecidos. Lástima que no existan más unidades de ellos. El vínculo que crean con su dueño es delicioso y la confianza que éstos tienen en sus animales es sencillamente maravillosa.

Y, dejando un poco este tema de lado me iré nuevamente a Fiona. A  la relación de ésta con su madrastra y que creo que pese a no ser muy típica tampoco es que sea del todo atípica, valga la redundancia.

Fiona se apoya en Sylvia al igual que lo haríamos cualquiera de nosotras en nuestras verdaderas madres. Para ella Sylvia es su amiga, su hermana, su madre, la mujer en la que apoyarse cuando las cosas no van todo lo bien que debieran. La mujer con la que contar cuando necesita algo porque sabe que le va a responder que sí. Hay conversaciones entre ambas que serían dignas de destacar aquí pero son tantas que no sabría por cuál decidirme pero logró hacerme reír cuando ambas hablan del padre de Fiona y de las relaciones que mantenía con Sylvia en la trastienda de su negocio.

Pero no todo en la novela de Roberts son risas. Lo cierto es que esta novela me puso en ocasiones los pelos de punta conforme iba leyendo algunas escenas.

Vengo notando últimamente que en las tramas de suspense de esta autora se sabe quién es el culpable mucho antes de ir llegando al final de la novela. Casi desde el principio, de hecho, se conoce a quién debe buscar la policía y esto… lejos de restarle intriga creo que hace que su autora se devane aún más los sesos para crear una trama plausible y creíble. Y lo logra… ¡ya lo creo que lo logra! Además no sabes en qué momento atacará el asesino. No sabes en qué momento la policía se pondrá tras su pista.

Nora ha conseguido en esta novela crear un paralelismo sin igual que no puedo sino hacerlo reflejar en estas líneas. Analizando esta novela te das cuenta de las similitudes existentes entre el adiestramiento de los perros y de cómo un hombre con una mente retorcida es capaz de «crear» a alguien a su imagen y semejanza con la que poder seguir estando en el punto de mira de todos los medios de comunicación. La forma en la que la autora lleva a cabo esto, he de decir que algo más que admirable. Es brillante.

Si ya es difícil crear una historia verosímil mucho más lo es crear una donde dos realidades tan diferentes caminen de la mano.

Una novela muy bien ambientada, descriptiva y visual con unos personajes que se te harán tan reales como tus propios amigos y donde la trama de suspense logra atraparte. De todas las novelas de Roberts, creo que ésta es la que más me ha impactado.