Última modificación: Lunes, 15 Junio 2015, Visitas en web: 787

La mujer del viajero en el tiempo

• Título: La mujer del viajero en el tiempo
  • Autor/a: Audrey Niffenegger

3.5/5 rating (2 votes)

Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Me encanta este libro, me encanta, me encanta, me encanta. Hace unos años vi la película y se convirtió en mi película favorita, y cuando descubrí el libro aún me gustó más. El libro es más completo ya que también sale más la relación con otras personas y se entiende más todo el proceso de viajes en el tiempo.

Es una historia de amor poco convencional, pero la verdad es que es un amor tan fuerte e incondicional que rompe todas las barreras.

Henry es un bibliotecario con un don (o maldición o enfermedad genética) un poco extraño; puede viajar en el tiempo. Pero no es que viaje a otro tiempo pasado durante todo el libro, sino que son pequeños viajes a diferentes momentos y lugares. Por ejemplo, vuelve una y otra vez al momento que su madre murió. Su don tiene la ventaja que puede volver a verla, hablar con ella, pero… por mucho que vuelva al pasado no puede cambiar nunca lo que sucedió. Además, otro problema que tiene cuando viaja al pasado es que siempre aparece desnudo, con lo cual o tiene que robar, o la policía lo recoge por escándalo público, así que estos viajes no son nada fáciles para él, sino más bien al contrario, y más cuando los sitios en los que aparece son muy complicados y vergonzosos (como cuando aparece en una jaula de la biblioteca que no tiene salida pero que está expuesta al público). En el libro, además también aparece mucho la historia y la relación que tiene consigo mismo ya que cuando viaja en el tiempo se encuentra a sí mismo y se ayuda y se enseña a sobrevivir.

Claire estudia arte en la Universidad y conoce a Henry desde que era pequeña e iba a jugar en medio de un prado al lado de su casa cuando de repente se le apareció un hombre completamente desnudo que se escondía detrás de un arbusto y le pedía una manta. Claire no sabía muy bien que pensar de él, y más cuando le dijo que era un viajero en el tiempo. Ella le pide una prueba para creérselo y cuando desaparece delante de sus narices pidiéndole que le traiga ropa para la próxima vez, Claire empieza a creerlo. Le trae la ropa y empiezan sus encuentros a lo largo de toda la infancia y adolescencia de Claire. Claire sabe cuándo volverá ya que Henry siempre le dice cuándo será la próxima vez que se encontraran así no tiene que esperarlo siempre.

Así que por parte de Claire, cuando se encuentran los dos en el presente, es alguien que siempre ha estado en su vida, su primer y único amor, pero para él es una auténtica desconocida ya que todos estos momentos que Claire recuerda aún están por vivir des de la perspectiva de él, Henry aún no ha viajado nunca a estos encuentros que Claire le cuenta. Sin embargo, Henry se enamora de Claire des del primer momento.

Henry y Claire empiezan a vivir juntos y a compartir una vida que no es perfecta ni mucho menos. Tienen problemas, primero porque para Claire es muy duro quedarse esperando a que llegue Henry cuando pasa semanas fuera, para Henry es duro cuando pasa épocas fuera, es duro conocer a los amigos de Claire y de repente desaparecer, o encontrárselos siendo otro Henry, o desaparecer en algunos de los momentos más importantes de su vida. Pero los problemas empiezan sobre todo cuando quieren tener hijos y descubren, gracias a un médico que Claire conoce, que los problemas de Henry son por una anomalía genética y por lo tanto puede transmitírselo a sus hijos.

Pero poco a poco, van solucionando sus problemas tanto económicos, como con los amigos, la familia… Hasta que Henry descubre algo que la verdad os hará llorar mucho.

Me ha encantado la relación de pareja. Me ha encantado como se respetan y como ella sabe el problema que él tiene y lo acepta, entiende el sufrimiento que supone para él desaparecer y aparecer en otro momento, lo difícil que es vivir con algo así, me ha gustado el apoyo y el amor incondicional de Claire, y también como él valora tener por fin alguien con quien compartir su vida ya que antes de Claire apenas podía tener relaciones duraderas, ni de pareja, ni de amistad, ni con su padre. Son una pareja muy especial, y en algunos momentos Claire reconoce que no es fácil estar con Henry siempre esperándolo pero lo ama más que todo el sufrimiento que le trae esperarlo. Creo que es una novela muy romántica, además me gusta que pase el tiempo y podamos ver toda su vida juntos, tanto en el pasado, como en el presente, y como se mezclan ya que para ellos no sucede en la misma secuencia de tiempo. Es un libro muy original.

Toda la historia me encanta, es muy bonita, es muy romántica, me encanta la relación que tienen Henry y Claire, los dos tienen mucho carácter pero a la vez se entienden y se aman por encima de todo. Y el final es precioso, me encanta que quede la puerta abierta, que supere lo que nadie puede superar. Me encanta la idea que transmite al final del libro.

Para mí es uno de los mejores libros que he leído nunca.