Oscura traición

• Título: Oscura traición
  • Autor/a: Larissa Ione
  • Serie: Demoníaca 2
  • Reseña de: Nalla

El placer es su única arma…
Runa Wagner nunca tuvo la intención de enamorarse de aquel apuesto extraño que parecía conocer cada uno de sus más profundos deseos. Sin embargo, se vio incapaz de resistirse al primitivo y ardiente deseo que Shade provocaba en ella y que cambió su vida para siempre. Ahora, un año después, está dispuesta a hacer pagar al demonio responsable de la transformación que sufre cada noche de luna llena, y sale en su busca... sólo para terminar cayendo prisionera de nuevo en sus brazos.

…Y él la utilizará sin piedad.
Como demonio víctima de una maldición que amenaza con someterle a un perpetuo tormento si cae en garras del amor, Shade no esperaba volver a ver nunca más a Runa, la única mujer que consiguió llegarle al corazón. Pero cuando ambos se ven obligados a enfrentarse a un enemigo común y las circunstancias les exigen emparejarse para toda la eternidad, tendrán que combatir contra el maleficio que pesa sobre ellos… y luchar por la salvaje pasión y el profundo amor que llegará a unirlos.

Después de leer el primer libro de la saga, "Oscura tentación" me he quedado con la idea de que Larissa Ione es la típica autora que sin llegar convencerme, ni haberle encontrado el punto sigo comprando y leyendo sus libros. Si con el primero quedé con una sensación de mareo y desorientación por la cantidad de información detallada hasta el milímetro que da, con Oscura traición puedo decir que casi, casi me ha sorprendido gratamente.

Sí es verdad que, al igual que su predecesor, nos presenta una historia oscura, decadente, violenta, de extremos, pero tampoco es menos cierto que es una historia mucho más romántica que la anterior.

Lo que me ha sorprendido gratamente de Larissa Ione, es que nos ofrece una historia hilvanada hasta el más mínimo detalle, donde todo, absolutamente todo tiene un porque, nada queda al azar, y eso es algo altamente sorprendente, porque es complicado que en un argumento tan lleno de información, que incluso a veces satura, no queden cabos sueltos, todo tiene una explicación. De la misma forma, nos presenta una historia donde el eje central gira en torno a la pareja protagonista, Runa y Shade y a la maldición que acompaña el seminus; pero Larissa tiene una forma de escribir, de transmitir ideas que consigue complementar y equilibrar a la perfección la matriz con toda la trama secundaria que la envuelve, véase el tráfico de órganos de demonios; asimismo consigue darle un protagonismo equilibrado a personajes complementarios como son los hermanos de Shade, Wraith (protagonista del siguiente libro de la saga), Eidolon, con su pareja Tayla (protagonistas de Oscura tentación), o también a Kynan Morgan (cuya historia de amor, sin tener libro propio, se desarrolla a lo largo de éste y el siguiente volumen de la saga) y resto de secundarios.

En cuanto a los personajes principales, nos ofrece una historia de amor altamente volcánica, con escenas de cama (por decir algo) de las que te dejan hiperventilando, y un feeling que traspasa el papel, y que casi puedes palpar. Por un lado está Shade, demonio seminus (con lo que ello conlleva) y uno de los hermanos del protagonista del anterior libro, dónde le conocimos; sobre él, por un error de juventud, recae una maldición que le impide enamorarse y ser feliz al lado de su compañera. Es el protagonista masculino por excelencia, torturado, con un pasado hostil, duro y con carácter, que cuando se enamora, lo hace al 100%; otra cosa muy distinta es la aceptación de ese hecho, aceptación que lo llevará a sufrir y mucho (cuando leáis el libro entenderéis porque lo digo). Por otro lado tenemos a la protagonista femenina de la historia, Runa, a la que también conocimos de pasada en "Oscura tentación". Inicialmente se nos presenta como una mujer dulce, cariñosa, confiada, pero que por un hecho fortuito ocurrido en el primer libro, se ve obligada a convertirse en una nueva Runa, más fuerte, con más carácter, que sabe lo que quiere, que no se deja pisotear, pero aun así, y esto se ve a medida que la historia se desarrolla, sigue conservando ese punto intermedio entre candidez y dureza, sigue necesitando alguien en quien apoyarse, hecho que haga que me guste mucho más que Tayla Mancuso.

Larissa Ione tiene una habilidad extrema para hacerte interactuar con los personajes, los ves como seres vivos, que respiran, que se enamoran, en un entorno hostil, donde viven situaciones extremas, y tienen que tomar decisiones a vida y muerte, decisiones que puedes compartir o no, pero que consigues entender y comprender, porque la autora es capaz de ponerte en su lugar y obligarte a pensar qué harías tú en una situación tan decadente y drástica, donde te espera un destino peor que la muerte.

El punto negativo de la novela radica en que por momentos se hace demasiado pesada, porque es altamente descriptiva, hay un exceso de información y ello satura. Esa obsesión por el detalle es llevada hasta las últimas consecuencias, y creo que es aquí donde radica el punto fuerte y el punto débil de la novela, absolutamente nada queda al azar, las incógnitas que se abrieron en Oscura tentación aquí se resuelven, hechos aparentemente fortuitos tienen una enorme y decisiva relevancia para el desarrollo de la historia, se dejan nuevos hilos sueltos, que se unirán en las próximas novelas, pero al mismo tiempo te ofrece cientos, miles de datos que no eres capaz de procesar y consiguen que te satures por la cantidad de demonios que se saca de la chistera. Igualmente me ha llamado la atención el que se repite mucho sobre la maldición, y sobre las características de los seminus como demonios de índole sexual, mientras que de repente introduce en el texto una nueva raza o un nuevo dato así sin más, sin anestesia, lo que hace que a veces te pierdas un poco, hasta que a medida que avanzas te das cuenta que nada es fortuito.

¿Conclusión? Creo que este libro supera con creces a su predecesor, está mucho más trabajado y logrado, los personajes son más "humanos", la química y la física entre ellos es palpable y entre la trama principal y secundaria hay un equilibrio que roza la perfección. Con Oscura traición Larissa se ha superado a sí misma, ha conseguido que quiera leer el siguiente libro de la saga, a pesar de que sigo sin encontrarle el punto.