rebeldia honor

Rebeldía y honor

• Título: Rebeldía y honor
  • Autor/a: Diane Gaston
  • Serie: Tres Soldados 2

El deber era su única pasión, hasta que la conoció a ella.

En el caos de Waterloo, el capitán Allan Landon se tropezó con un joven indefenso y acudió en su ayuda, pero cuando por accidente perdió el sombrero con el que se cubría y una larga melena rubia quedó al descubierto, Allan se encontró frente a la más hermosa criatura que había visto en toda su vida. Desde entonces, se prometió a sí mismo proteger a la señorita Marian Pallant por encima de cualquier otra cosa.

De vuelta en Londres, tras la victoria, Allan y Marian se encontrarían en bandos enfrentados de una batalla diferente... y como enemigo de Marian, Allan iba a tener tres posibilidades: combatirla, seducirla o... ¡casarse con ella!

El capitán Allan Landon es un hombre de valor, ha luchado contra los franceses en España y ahora está en medio de la batalla final en Waterloo. Pero en su camino se cruza una hermosa joven de rubio cabello a la que deberá salvar del la batalla. Marian Pallant está metida en un lío, por culpa de la irresponsable de su amiga está en medio del campo de batalla con los franceses siguiéndole los talones. Por suerte es rescatada por el capitán Allan Landon quien la pone a salvo. Marian nunca había sentido ningún interés por un hombre pero al lado del capitán comprende la locura de amor que hizo su amiga para estar al lado de su amado. ¿Pero podrán tener un fututo juntos?

«Rebeldía y honor» es una novela llena de buenas intenciones. La historia comienza con nuestro protagonista que vive con su superior una desagradable aventura (guarda relación con primera novela de la serie) que nos pone en antecedentes sobre Edwin Tranville, y su padre general del ejército de su majestad, y parientes de Marian.

Allan es un hombre de honor, serio, valiente ha luchado durante años y desea acabar con la amenaza francesa y volver a casa. Hijo segundo de una familia de comerciantes no posee una gran fortuna, es más tiene lo que le da el ejército.

Marian por su parte es una dama típica, al menos al principio. Con apenas veinte años se larga con su amiga Domina a ver la batalla entre los ejércitos porque su amiga quiere estar con su amor. Para pasar desapercibidas se disfrazas de muchachos. En este punto sigo sin encontrarle el punto a la idea de que una mujer se disfrace de hombre, o más bien de muchacho, y nadie se de cuenta de ella, y eso que la dama tiene buenas curvas, un cabello dorado largo, la piel de alabastro y demás. Por desgracia Marian se separa de su amiga y cuando las cosas se estaban poniendo feas aparece un capitán para salvarla. Marian es un personaje que representa la típica dama minada y criada entre lujos pero con una infancia marcada por la muerte de sus padres. Por suerte las vivencias de la guerra le permiten cambiar, y le dan a la novela un toque diferente porque su protagonista lo es. De modo que en la primera parte tenemos a una joven valerosa que está un poco superada por las circunstancias, pero ya se ve en ella ciertos elementos que nos hacen pensar que dará mucho de sí. Algo que se comprueba en la segunda parte, donde ella es la que maneja su vida, y lucha por sus ideales. Es obstinada y una gran defensora de los más ha sufrido en la guerra. Como se puede comprobar es un personaje que al principio no da mucho de sí pero que va ganando puntos a media que nos introducimos en la historia.

Por su parte Allan no es tan modelable, tienen unos ideales fijos y marcados y su personalidad no evoluciona con la trama, aunque suaviza un poco listado de prioridades.

Como pareja romántica no está nada mal. Hay una primera parte, la que sucede en Bélgica, en los momentos posteriores de la batalla que sirven para que ambos se conozcan. No está mal pero es demasiado previsible, desde que él resulte herido, hasta el compromiso precipitado. Sin mucho esfuerzo ya podemos imaginarnos qué vamos a leer a continuación.

La segunda partes es la que transcurre el Londres, y sucede unos años después. Aquí los protagonistas no son tan predecibles, sobre todo porque el escenario es distinto y porque hay problemas diferentes. Si en la primera parte lo importante era salvar el pellejo, aquí se introduce un elemento de intriga que guarda relación con la lucha por los derechos de los soldados, la igualdad social, la sedición, la traición y la pena de ahorcamiento. Nuestros protagonistas están en bandos diferentes así que empiezan un juego entre ellos, por parte de Marian para que no descubra todo lo que está planeando, por parte de Allan para averiguar qué está pasando y evitar que su amada se meta en un gran lío. Me ha gustado mucha esta parte, es más ágil, no tan previsible, y tiene un toque más fresco porque Marian no está sujeta a las convenciones sociales que tenía que aceptar años atrás. Así que el personaje femenino es más libre y puede hacer lo que le da la gana.

Lo que es una pena es que la historia esté descompensada. La novela está dividida en dos partes, la de Bélgica y la de Londres. La primera como hemos dicho es previsible y poco original; la segunda es más animada y fresca. Me hubiera gustado que la primera parte fuera más corta, que fuera una pequeña introducción para explicar cómo se conocen los protagonistas y nada más. De este modo la segunda parte se podría desarrollar más profundizando en la parte de la intriga y dando más protagonismo a los secundarios. La novela ganaría muchos puntos.

«Rebeldía y honor» es una novela que se lee un bien, está bien escrita y no es aburrida lo que hace de ella una lectura recomendable.