Última modificación: Lunes, 11 Junio 2012, Visitas en web: 1352, Visitas en foro: 424
tiempo de hechizos

Tiempo de hechizos

• Título: Tiempo de hechizos
  • Autor/a: Pilar Cabero
  • Serie: A través del tiempo 2

Yago ha recorrido un largo camino: desde el San Sebastián del siglo XXI en el que nació hasta su hogar en el siglo XVIII. Aunque jamás abandonó su sueño de practicar la Medicina, una tragedia lo ha sumido en los efluvios del alcohol. Sus padres, Diego y Marina, sufren al ver en qué se ha convertido su hijo mayor y se apoyan en Micaela, una buena muchacha que les brinda su cariño más sincero.

Pero Yago tan sólo ve en esta mujer una amenaza para el matrimonio de sus padres y, por ende, contra la paz de su hogar. Decidido a luchar contra ella, intentará vencer el vicio. ¿Podrá deshacerse de su alcoholismo sin caer en otra adicción aun peor? Porque a cada momento que pasa le atrae más Micaela, su rostro, su cabello, su perfume... ¿Con que pócima le habrá hechizado?

El que hacen en la sinopsis es perfecto y muy correcto… así que es tontería ampliarlo. (Odio hacer resúmenes)

Personajes.

Yago, el hijo de Marina y Diego al cual ya conocimos en el primer libro de la serie, “a través del tiempo”  es un personaje atormentado que decide que la mejor manera de olvidar sus desgracias es empaparse bien de alcohol. Al “regresar” a la casa familiar, no es el mismo, es cínico, borracho, patético (bajo mi punto de vista, no me llevo bien con los alcohólicos) vamos un desperdicio de persona, que además ha jurado no volver a ejercer la medicina. Con el correr de las paginas la autora nos va mostrando la lucha interna de este hombre por salir del pozo, por auto convencerse de que Micaela no es trigo limpio, por aceptar lo que siente… en fin… es impresionante ver como Cabero lo va relatando.

Micaela. Una joven de formas rotundas y femeninas (vamos, con sus buenas carnes, como dios manda, nada de palos de escoba jeje) trabaja en la herboristería de su propiedad fabricando ungüentos y pomadas con las que cura como buena puede a la gente del pueblo. También ejerce de comadrona. Y al no haber medico se puede decir que tiene bastante trabajo. Comprometida con la gente es una muchacha cariñosa, amable y muy vital que recorre sin pausa los caminos que sean necesarios para ayudar al prójimo… vamos, una buena persona. A todo esto hay que sumarle un alto grado de independencia, mucha terquedad, coraje, y sobre todo valor para vivir su vida ella solita.

Los secundarios… bien narrados, algunos conocidos del libro anterior como Marina y Diego, otros nuevos, como Clara la hermana de Yago, una adolescente vivaz, Marcos el cuñado de Yago, un tipo estupendo y los criados de las distintas casas, Ofelia demasiado ingenua (tonta diría yo) y pendiente del que dirán y la posición social, Tomas el ayuda de cámara de Yago, obsesionado con imitar a un mayordomo ingles de alto copete, Adela una mujer de armas tomar, Millan un tipo odioso (ya veréis por que) etc.…

La ambientación: Siglo XVIII (si la memoria no me falla) en San Sebastián. La autora describe la vida de las aldeas, del campo, del pueblo a la perfección, sus casa señoriales como la casa-torre Izaguirre, y también las casa de la gente de a pie, con sus dos plantas, pequeñas y modestas… describe un poco las aldeas de pescadores  y de paso nos acerca un poco a como era la vida en el arrabal, donde lo peor de lo peor estaba siempre presente. Lo cierto, es que no conozco San Sebastián (ni el de ahora, ni el del siglo XVIII) pero la autora si, y se nota, por que no se ven lagunas en las descripciones y nada fuera de lugar… y gracias a dios las descripciones son justas en palabras, describen lo que quieren describir y punto, no aburren sino que interesan.

La labor editorial.
Buenos márgenes, buena apertura de libro, poquísimas faltas de corrección, alguna palabra que no esta como debiera, pero vamos, creo que han sido dos o tres… y eso en un libro de casi quinientas paginas esta súper mega bien.  Letra clara, ni grande ni chica, inicio de capitulo en la pagina derecha (creo…) y mayúsculas especiales al empezar capitulo. Párrafos bien separados, puntos y comas donde deben ir. En definitiva un 9.50 para la editorial.

Opinión personal.

Bueno ante todo, comentar que las novelas que cuentan con un personaje alcohólico no suelen ser santo de mi devoción, tengo alguien cercano que ha jugueteado demasiado con el alcohol y como que no me gusta un pelo que se tome este tema a la ligera, por tanto me suelo acabar cabreando cuando leo novelas en las que lo toman como a cachondeo o como si no pasara nada. Bien, pues esta novela no es de esas. El tema esta bien tratado, bien documentado.
No se deja de beber y al día siguiente el tío esta como una rosa… ¡NO!
Dentro de lo que cabe ha tratado la historia de manera bastante realista.

He de reconocer que Tiempo de Hechizos me ha gustado más si cabe que la anterior. La autora ha dado mas protagonismo a la parte romántica (en la anterior primaba la aventura –cosa que me chifla-) a los sentimientos, al quiero y no puedo. Es un libro agridulce, por un lado trata temas duros y complicados y por otro los protagonistas, sobre todo ella, son tan sencillos y normales que es fácil identificarse con ellos.

Creo que esta novela es mas madura que la anterior, con más tramas e hilos arguméntales de los que a simple vista pensamos que hay.

Y bueno, esto ya a titulo personal, cuando leí su primera novela, comente a la autora (esto es lo bueno de que sea española, que si la escribo me entiende jejeje) que me hubiera gustado un poco mas de “meneillo” y bueno… ¡Hija mía lo has bordado! Vamos… me han encantado las escenitas… Muchas gracias por atenderme!!!

Mi nota, un 9.