Última modificación: Domingo, 10 Junio 2012, Visitas en web: 1341
al otro lado del mar

Al otro lado del mar

• Título: Al otro lado del mar
  • Autor/a: Deborah Hale

3.0/5 rating (3 votes)

Jenny Lennox no creía en el amor eterno. La vida era muy dura para que permaneciera vivo demasiado tiempo. Casarse por conveniencia era lo mejor, y estaba convencida de ello... hasta que conoció a Harris Chisholm, valiente, pobre y, sin embargo, dispuesto a arriesgar en la vida y en el amor...

Harris Chisholm era un hombre de palabra. Había prometido llevar a Jenny Lennox sana y salva hasta los brazos de su prometido. Pero ¿cómo podía renunciar a la mujer que le había hecho superarse a sí mismo, la mujer que había llegado a ser su mejor amiga y compañera?

Al otro lado del mar es una novela de Deborah Hale, una de mis autoras preferidas dentro de las novelas románticas históricas publicadas por Harlequin.

Nuestra historia comienza con la joven Jenny Lennox esperando en un puerto costero escocés a que sus acompañantes, la familia Walter, aparezca para poder embarcar en el barco que la llevará a los Estados Unidos, donde vive su prometido Roderick Douglass.  Por desgracia el señor Walter ha sufrido una caída y no podrá embarcarse ni él ni nadie de su familia porque lo que a Jenny no le queda más remedio que acudir a Harris Chisholm para que la proteja durante el viaje ya que sería la única mujer de abordo. A Harris no le hace nada de gracia pero no puede negarse ante la mirada de súplica de la hermosa joven.  Sin embargo poco a poco Harris se va enamorando de la joven, ¿podrá soportar que sea la mujer de otro hombre?

Una de las cosas que más me gustan de esta autora es que sus protagonistas son gente normal, se podría decir del pueblo llano. Jenny es una joven hermosa, que cuenta con siete hermanos a los que ha tenido que cuidar desde la muerte de su madre. Su familia es muy pobre,  y tienen una granja cerca de las montañas. Ella quiere algo más en la vida por lo que acepta la propuesta de matrimonio de uno de los antiguos vecinos del pueblo, el señor Roderick  Douglass que ha hecho fortuna al otro lado el mar. Jenny es una joven muy dulce, desea prosperar en la vida y lo único que puede hacer es casarse bien. Es interesante ese juego de deseos que tiene, por un lado están todos los sentimientos que le inspira Harris, sentimientos que por otra parte no quiere analizar mucho, ni siquiera los nombra por lo que son: puro deseo, ya que los esconde bajo el ansia de ser una mujer con cierto poder económico que la hará olvidar las penurias de su vida anterior.  Es una joven que me ha gustado porque tiene las ideas claras, ya tomado una decisión y decide llevarla hasta el final, aunque también dan ganas de zarandearla por no ver que Roderick no es lo que parece.  Hay momentos en que dan ganas de decirle que no sea tan “pesetera” pero se entiende ese sentimiento porque lo único que desea es no pasar hambre y trabajar como una esclava todo el día preocupada por una familia que quizá no pueda alimentar.

Con respecto a Harris Chisholm es un personaje sorprendente, la primera vez que lo vemos se nos presenta como  un ogro, un huraño al que es mejor no acercarse. Pero es una impresión errónea. Una vez metidos en el barco, se muestra como un hombre muy amable, muy trabajador, inteligente y sensato con sus ideas y sentimientos aunque esto no impide que poco a poco vaya enamorándose de la hermosa Jenny. Pero hay un problema, cuando era muy joven se vio envuelto en un terrible incendio que le dejó unas horribles cicatrices en el rostro; después de quedar un tanto desfigurado su madre lo abandonó y ahora siente que ninguna mujer lo mirará nunca con deseo. Esconde su inseguridad detrás de una actitud de fría descortesía. De los dos es el que es el que más juego da por  las inseguridades que tiene metidas en su cabeza que pero también por la gran fortaleza que muestra en los momentos más difíciles.

La relación entre ambos está dividida en varias partes. Durante el viaje en el barco se produce un acercamiento. A pesar de que eran vecinos su relación nunca pasó de ser simples conocidos ya que Jenny pensaba que era un hombre muy grosero y rudo, y Harris porque creía que las cicatrices horrorizaban a la joven. En cualquier caso ahora que están embarcados deciden pasar tiempo juntos ya que Harris es el protector de la joven y porque él le está enseñando a leer. Es el momento de ir enamorándose poco a poco, más o menos, porque muestro protagonista cae de cabeza en las garras del amor casi de inmediato. A la joven le cuesta un poco más, pero tampoco mucho.  La segunda parte es la que transcurre en los Estados Unidos y suponen una lucha de voluntades donde Jenny sigue con su idea de casarse con Roderick mientras que él a veces le muestra sus sentimientos y en otras la ayuda con sus deseos. Creo que esto dice mucho del personaje de Harris, no abandona a su amada si quiera cuando sabe que se dirige a los brazos de otro hombre.

Pero además de amor contamos con una buena dosis de aventura. Tenemos un viaje en el mar que no acaba del todo bien,  un viaje en el que se encuentran con los indios y en el que casi acaban perdidos en medio del bosque. Sin olvidar que deben hacer frente a las maquinaciones del prometido de Jenny, todo un matón manipulador que tiene medio aterrorizada a todo el pueblo.

Con respecto a los secundarios, existen algunos destacados pero la mayoría son  muy puntuales. Entre los primeros están la mejor amiga de Jenny, Kristen Robertson que la despide en el muelle cuando está a punto de embarcar; el capitán Glendenning que no solo les llevará a sus nuevo hogar sino que les ayudará en más de una ocasión; Roderick Douglass un hombre despiadado y controlador que tiene a dos matones a los que les encanta golpear y acuchillar a todo aquel que moleste a su jefe;   y  Morag, una joven que vive con su padre en pueblo de destino de Jenny y que ha sufrido en carne propia la maldad de RodericK; con respecto a los demás personajes  salen muy poco, en una escena o dos . En este sentido en una novela muy centrada en los personajes principales, pero es algo normal ya que es una novela no muy extensa que se puede leer en una tarde.

Al otro lado del mar me ha parecido una lectura estupenda porque tiene dos personajes muy bien planteados con los que se traza una historia de amor que tiene  momentos muy tiernos pero también  otros más dramáticos. Hay además aventuras y peligros.  Perfecto para pasar una buena tarde de lectura.