Última modificación: Miércoles, 24 Junio 2015, Visitas en web: 975

Scherzo

• Título: Scherzo
  • Autor/a: Estefanía Jiménez

Pimavera de 1789. Para una mujer como Aileen, planear su futuro es algo fundamental y necesario. Recién llegada a Praga; en una época convulsionada por los cambios sociales, con escasos recursos; debe encontrar un esposo rico y sumiso cuanto antes. Sus objetivos están fijados y sus ideas claras. Sin embargo el destino le tiene preparada una sorpresa.
Cuando se cruza en el camino del famoso violinista Václav Novotný, el mejor músico de Bohemia y también el más enigmático, seductor y libertino de los hombres; solo le basta una mirada para sentir una atracción irresistible y antinatural hacia él. Ese hombre es peligro y deseo en estado puro y, tras sus ojos violetas, se ocultan un millar de secretos que la instan a alejarse.

«Scherzo» es la primero novela que la editorial Kiwi nos ofrece a través de su Premio de Novela Romántica. La primera convocatoria de este certamen quedó desierta, pero en la segunda edición Estefanía Jiménez se alzó como ganadora con esta novela; una elección que a mi parecer no ha podido ser más acertada. Comencé su lectura con ciertas reticencias porque pensé que me encontraría con una trama de traiciones, espionaje y/o conflictos políticos. Qué equivocada estaba.

Cuando abrimos un libro nunca sabemos lo que podemos encontrarnos en sus páginas, y en este caso la historia me ha sorprendido tanto que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas de este año. No sólo por su maravillosa ambientación histórica, sino también por un magistral relato paranormal que me ha tenido fascinada durante toda la novela. Si os gustan las heroínas osadas y con arrojo, y los hombres atormentados en lucha constante contra la oscuridad que les rodea, disfrutaréis inmensamente de la ardua historia de amor de Aileen y Václav.

Aileen Nic Gloin se encuentra en una precaria situación que debe solventar cuanto antes. Su vida en Viena ha terminado y ahora se encuentra en Praga, tratando de no desesperar en su búsqueda de un nuevo futuro. La solución es simple, debe encontrar un protector que le provea de la seguridad y estabilidad que necesita. Nada de jóvenes apasionados que mueren de forma prematura dejando a su amante sola y desamparada, como le había sucedido en su última relación. No pensaba volver a cometer el mismo error.

Necesitaba encontrar un marido rico o, como mínimo, un amante estable; mayor y manejable, sin duda. Y cuánto antes mejor. Pero todos los planes de Aileen se desmoronan cuando conoce al mejor violinista de Praga, un maestro de la música capaz de rivalizar con el mismísimo Mozart; un hombre seductor, libertino e irresistible que parece traspasar su alma sólo con una mirada. Abandonarse al placer prohibido que promete su abrazo es toda una tentación, pero sucumbir a esa luminosidad que adivina en su sonrisa significaría condenar su corazón... para siempre.

Václav Novotný es un célebre músico cuya maestría con el violín es sólo superada por su éxito con las damas. Toda Bohemia se rinde a sus pies, no obstante su fama le precede. De él se dice que es un hombre hambriento de poder y de fama, avaricioso, oscuro e innoble. Se cuenta que mató a su propia esposa y que mantiene encerrada a su hija, aquejada de un mal incierto. Un mujeriego despreciable, capaz de hacer cualquier cosa para aprovechar una buena oportunidad. Sólo una cosa es cierta, su aspiración por ser el mejor músico de su generación.

Mas toda su ambición quedará relegada a un segundo plano tras conocer a Aileen. Ella le hará replantearse su vida hasta ese momento y si las decisiones que ha tomado en su camino a la fama han sido acertadas o no. Lamentablemente deshacerse de la estela de oscuridad que cubre su persona no será fácil. Anular el pacto maligno que rubricó en un momento de debilidad implicaría dejar a un lado su éxito. No obstante, continuar igual ya no es una elección. Demasiadas vidas hay en riesgo... incluida la de la mujer de la que se ha enamorado.

El romance entre Aileen y Václav comienza como otras tantas historias de amor. Un encuentro fortuito, un cruce de miradas… y el destino de nuestros héroes queda sellado. Todo se presta a la seducción. Una mujer hermosa, un hombre atractivo; la música de fondo amenizando los hermosos salones de baile de la majestuosa Praga... Una música que crea el mismo protagonista con sus mágicas manos. Una música capaz de embelesar los sentidos, cautivar a las masas y conquistar el mundo si se lo propusiese. Algo casi sobrenatural…. El secreto de su éxito es algo que Václav ha ocultado muy bien durante años. Pero conocer a Aileen lo va a cambiar todo.

A lo largo de esta historia seremos testigos de primera mano de la conversión de Václav y de su sufrimiento intentando deshacerse de ese ser maligno que se ha apoderado de su vida manipulándola a su antojo. Atraer a Aileen hacia su cama le proporcionaría un inmenso placer, pero la dulzura y candidez que adivina bajo esa apariencia frívola y codiciosa le impide tratarla como una más de su lista de conquistas. De repente, A Václav ya no le satisface la fama como antaño, seducir a una mujer tras otra ya no es tan divertido; se ha cansado de llevar una vida de libertinaje y desenfreno. Pero el ser que le acompaña nunca está satisfecho. Y comparte con Václav la misma fascinación hacia Aileen por lo que la ha convertido en su próxima víctima. Algo que él no está dispuesto a permitir.

A Aileen también le ha pasado algo similar, todos sus planes han quedado relegados a un segundo plano. Sólo puede pensar en Václav, sueña con él, anhela verle; su simple presencia embriaga sus sentidos hasta que se olvida de todo. Pero aún más que el maestro, la intriga el hombre que se esconde tras esa fachada seductora y canallesca que todos ven. Un hombre sencillo y encantador, casi patoso, que huye de las multitudes para crear su música. Aileen no entiende esa disparidad en su forma actuar. Resolver esta incógnita se convertirá en algo primordial para poder entender por qué Václav la seduce y al momento siguiente la aleja. De donde proviene ese halo oscuro y peligroso que le acompaña. Una atracción fatal que aun así no la ha impedido haberse enamorado de él. Pero la cercanía a Novotný supone para Aileen un peligro que le será difícil reconocer hasta que no se encuentre cara a cara con el maligno que desea poseerla a toda costa. Un ser perverso que tiene la cara de su amado.

Son contadas las ocasiones en que un autor te conquista con sólo una novela. Y este ha sido el caso de Estefanía Jiménez. Esta obra para mí ha sido un auténtico descubrimiento y probablemente no lograré plasmar en esta reseña lo que me ha hecho disfrutar. Siendo una novela bastante extensa no se me ha hecho pesada ni aburrida, algo que a veces puede suceder. Las descripciones y las reflexiones de la protagonista al comienzo hicieron que comprendiese mejor su situación, una mujer obligada por las circunstancias de la vida a actuar de manera fría y egoísta, y quisiese viajar a Praga para conocer los escenarios en los que la acción se sitúa.

Estaba ensimismada en la historia y expectante a lo que vendría a continuación cuando los datos empezaron a surgir y me encontré con la apasionante historia de un hombre condenado de por vida y sin esperanzas de conseguir la salvación final. El pasado de Václav me hizo empatizar con él y desear que se librara de una vez por todas de ese maldito demonio. Sobre todo por su hija, la pequeña Danica, un ángel de niña cuyos esfuerzos por recuperar a su padre me han conmovido. A medida que la trama avanza la acción se hace más trepidante, las emociones son más intensas, casi desesperadas, debido a los estragos que causa el mal.

La autora nos ofrece todo un tratado sobre ángeles y demonios, entre otras leyendas de la tradición hebrea, y la influencia de estos seres sobre el mundo humano. Nuestros héroes se encontrarán con unos aliados inesperados que pondrán toda su sabiduría al servicio de la batalla contra el mal, pero también hallaran nuevos enemigos, pues el demonio encuentra cobijo en cualquier alma, incluidas las más puras. Romance, pasión, venganza, aventura, intriga, acción; muchos son los ingredientes que encontraremos en «Scherzo». Pero lo más importante es la cuidada y exquisita narración de la que su autora hace gala, manteniendo la atención del lector desde el alentador principio hasta un sorprendente final que a mí me dejó con ganas de más. A pesar de la extensión de la novela, sí. Será un placer volver a leer esta historia pasado un tiempo para poder saborearla y recrearme con ella como se merece.

Allí fue donde lo vio por vez primera. Allí fue donde el destino comenzó su broma, su vtip, su... scherzo. Como una más de las atracciones de aquel enclave de ensueño, se erguía junto a la más antigua de las estatuas: la de San Juan (...). Él estaba allí parado, como una burla a aquel símbolo de la rectitud y la fuerza espiritual, a aquel mártir que había resistido hasta la muerte antes que rendirse al mal.