Fecha de creación: Martes, 06 Mayo 2014, Reseña de: ELFLED, Visitas: 1861
vincent boys

La Selección

En Noviembre del año 2012 Roca Editorial lanzaba el primer libro de esta serie que, además, le da título. Hoy, año y medio después, estamos a escasos dos días de que salga a la venta ¡por fin! el último, el que cierra la historia entre el príncipe Maxon, America Singer y Aspen Leger.

¿Con quién decidirá Maxon casarse? ¿Qué decisión tomará por fin America? ¿Se decantará por el amor juvenil que siente hacia Aspen o será finalmente Maxon quien se haga dueño total y absoluto de su corazón de Cinco?

Todas y muchas más dudas quedan resueltas en «La Elegida», una novela que hemos tenido el privilegio de leer varios días antes de que salga a la venta y que, garantizamos, no os dejará indiferentes. Es por ello que hoy os traemos estos libros como serie a tener en cuenta y de lectura obligada sea cual sea la edad que tengas. Te diremos el por qué leerla.

Antes de nada, permitid que os hagamos una introducción al mundo distópico de Kiera Cass.

Desde nuestros días, han transcurrido un par de centurias y, por medio, dos nuevas guerras mundiales que han hecho establecer en el hoy conocido como Estados Unidos de América un sistema de Castas. Un sistema apoyado y protegido por su fundador Gregory Illèa y cuyo apellido da nombre a todo ese nuevo país surgido de las cenizas tras una intensa guerra económica con China.

Pero no nos extenderemos más en este asunto porque da para llevar a cabo varios artículos. Vayamos al meollo de la cuestión. ¿Qué tiene esta serie para habernos gustado tanto?

Pues veréis. En primer lugar ser testigos de primera mano de lo que pudiese llegar a ocurrir en un futuro no tan lejano es literalmente impresionante; tanto y más cuando la autora ha sabido recrear para sus lectores una historia llena de amor, cariño, lealtad y sentimientos encontrados. Os podemos garantizar que el tedio no forma parte de la ecuación, no te da tiempo ni siquiera a plantear que la serie pueda llegar a incurrir en un bache que te precipite hacia él.

Kiera Cass ha logrado establecer un equilibrio increíble entre todos los ingredientes básicos de la novela y todo ello regado con tres protagonistas que se te colarán en el corazón y que te harán muy difícil posicionarte del lado de uno o de otro.

Poco a poco, mientras vas conociendo a America Singer te das cuenta de la cantidad de valores éticos y morales con las que la autora la ha revestido aunque por ello no queremos decir que la presente como una santa abnegada. Para nada. America es peleona, es luchadora. Es capaz de anteponer lo que cree que es justo a su propia seguridad y va a ser todo un buen dolor de cabeza de los que se recuerdan durante días para el príncipe Maxon.

Maxon por su parte nos ha conquistado. Es de esos protas que llenan tu espacio solo por el hecho de existir, de aparecer a la vuelta de cada página. Él es el origen de La Selección. Sin él ésta no tendría sentido.

A Maxon le ha llegado la hora de casarse y, según las leyes de Illèa, solo podrá tomar esposa de entre las seleccionadas: chicas que llegan a palacio como representantes de cada una de las provincias que componen Illèa (treinta y cinco en total). Una chica escogida con cuidado para ser la próxima reina de Illèa. Una chica cuya Casta no debería pertenecer a una inferior al Cuatro, casta de la que proviene la actual reina y madre de Maxon. La clave está en que no debería no significa que no pueda suceder.

Chicas, no sabemos vosotras pero las que hoy suscribimos estas palabras damos fe de que la trilogía nos duró un asalto. Una de nosotras, Elfled, que lee más lenta que el caballo del malo en una peli de vaqueros... se leyó los tres libros y la precuela en solo dos días. ¡El resto seguimos alucinando!

Elfled asegura que no podía parar de leer. Que Maxon la cautivó desde el principio. Que los diálogos entre Maxon y America la hicieron llorar como nunca y que los sentimientos del príncipe quedan muy bien establecidos en el transcurso de la novela.

Es un hombre al que no se le ha dado aún la oportunidad de demostrar su valía pero al que el pueble quiere, ama y respeta. Incluso un grupo de renegados y rebeldes alborotadores ven en él al dirigente que necesitan.

La serie, señoras y señoritas, no tiene desperdicio. Es intensa, entrañable y Cass no deja nada al azar. Cass va sentando muy bien las bases desde la primera página y ha conseguido recrear a su vez un mundo de ostentación y miseria. No se queda solo con el glamour; en esta serie de novelas hay espacio para todos, incluso para los desarraigados y los sin techo que no por no tener un lugar donde cobijarse no dejan de ser personas con sus carencias y sus virtudes... al igual que sus congéneres de castas superiores.

«La Selección» da para mucho pero sobre todo da para meditar. ¿Es justa una sociedad en la que no se te valoraría por tus logros sino por la suerte o la desgracia donde hayas tenido la fortuna de nacer? ¿Es posible llegar a pensar que solo por ser un Cinco tienes que tener talento para el arte? ¿Que pasa si eres un Seis pero tu coeficiente intelectual es igual que el de Einstein? ¿Es justo que tengas que pasar toda tu vida como chica/o de servicio doméstico? Por suerte no todos en Illèa creen en el sistema de Castas.

¿Queréis averiguar cómo se resuelven todas estas dudas? ¿Quieres conocer de primera mano los sentimientos de Maxon y cuál será finalmente su elegida? ¡No te pierdas LA SELECCIÓN! Una serie de novelas, donde citando a varias integrantes del Club de las Gafa-Pastas, donde «El proceso de selección se asemeja al programa de "Un príncipe para Corina"» solo que, en esta ocasión, el que elige es el chico y ha de hacerlo con la cabeza más que con el corazón.

Aquí os dejamos nuestras reflexiones que esperamos os sirvan para que os decidáis a leerla. Y gracias a Roca Editorial por hacernos llegar un ejemplar de la última entrega antes de que saliera a la venta.